Corteza de roble (Quercus cortex). Según la Farmacopea Europea, consiste en la corteza desecada de ramas jóvenes de Quercus robur L., Q. petraea (Matt.) Liebl., o de Q. pubescens Willd., con un contenido mínimo de un 3% de taninos expresados como pirogalol, respecto a la droga seca.
La corteza de roble contiene abundantes taninos, tanto condensados (proantocianidinas) como hidrolizables, principalmente elagitaninos y galotaninos. Entre estos últimos se encuentran castalagina,...
Acceso a la ficha completaDebido a la presencia de taninos, la corteza posee acción astringente y antiinflamatoria. Cabe destacar que sus extractos, además de ser astringentes, han demostrado actividad antibacteriana, ant...
Acceso a la ficha completaLa Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba su uso tradicional para:
- Tratamiento sintomático de la diarrea leve.
- Afecciones leves de la piel o de la mucosa oral.
- Alivio ...
Los preparados de corteza de roble se administran tanto por vía tópica como por vía interna en formas líquidas (decocción) y en otras formas farmacéuticas.
Posología recomendada por l...
Acceso a la ficha completaA dosis altas, puede producir estreñimiento, náuseas y problemas digestivos.
Su uso prolongado puede causar deficiencia de hierro, irritación gástrica y problemas renales.
Acceso a la ficha completa
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia, ni en menores de 12 años.
No aplicar tópicamente si existen heridas abiertas, lesiones extensas o infecc...
Acceso a la ficha completaPor vía interna puede reducir la absorción de otros medicamentos administrados concomitantemente, por lo que se recomienda espaciar las tomas (media a una hora antes o 1 hora después).
Acceso a la ficha completa