Las ramas floridas. Popularmente también se han empleado sus frutos.
La corteza contiene taninos, salicina, amentoflavona y ácido clorogénico y las flores, sacarosa y ácido valeriánico. Los frutos, taninos, viburnina y ácido valeriánico.
Acceso a la ficha completaTradicionalmente se le atribuyen propiedades astringentes y espasmolíticas. Sus propiedades astringentes, le confieren actividad antiinflamtoria y cicatrizante por vía tópica. La corteza produce...
Acceso a la ficha completaPopularmente se emplea en el tratamiento de diarreas, e hipertensión arterial. Tradicionalmente, los frutos se emplearon como antidiarreicos, antiinflamatorios y cicatrizantes. Externamente se ha ...
Acceso a la ficha completaUso tradicional: decocción de la droga al 1,5 %, hervir 5 minutos y filtrar. Una taza al día en forma de curas discontinuas (una semana o nueve días al mes).
Acceso a la ficha completaNo debe administrarse durante el embarazo, lactancia, ni a niños. No administrar junto a cardiotónicos, ni en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.
Acceso a la ficha completaLos frutos pueden causar gastroenteritis, agitación nerviosa, hematuria, disnea e incluso parada cardirrespiratoria.
La corteza puede resultar vesicante.
No aplicar sobre zonas de piel alteradas. Puesto que son escasos los estudios realizados hasta el momento con esta planta, no se recomienda su uso sin supervisión médica.
Acceso a la ficha completa