Parte aérea de cola de caballo (Equiseti herba). Según la Farmacopea Europea, consiste en las partes aéreas estériles desecadas, enteras o cortadas, de Equisetum arvense L., con un contenido mínimo del 0,3% de flavonoides totales, expresados como isoquercitrósido, respecto a la droga seca.
Abundantes sales minerales (15-20% de las cenizas), especialmente silícicas (5-10% del peso seco) de potasio, magnesio, aluminio, manganeso. También contiene aceite esencial, esteroles (β-si...
Acceso a la ficha completaTradicionalmente la cola de caballo se ha considerado diurética, hemostática, cicatrizante, antiinflamatoria y remineralizante.
La parte aérea de la planta muestra efectos diuréticos y na...
Acceso a la ficha completaLa ESCOP aprueba su uso como terapia de lavado de las vías urinarias, especialmente en casos de litiasis urinarias y como coadyuvante en infecciones del tracto urinario.
Tópicamente para f...
Acceso a la ficha completaPosología diaria recomendada por la ESCOP:
Uso interno (adultos):
- Decocción: 5-6 g de droga en 600 mL de agua, dividido en 2-4 tomas.
- Extracto seco (4-7:1): 370 mg, 3 veces ...
Acceso a la ficha completaPueden aparecer molestias gastrointestinales leves y reacciones alérgicas (erupción cutánea o hinchazón de la cara). No se conoce la frecuencia de estos efectos adversos.
Acceso a la ficha completaNo se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia, ni en niños.
Usar con precaución, y siempre bajo control facultativo, en casos de alteraciones de la función ...
Acceso a la ficha completa