Sumidad florida (Centaurii herba). Según la Farmacopea Europea, consiste en las sumidades floridas, enteras o fragmentadas y desecadas de Centaurium erythraea Rafn. sensu latiore, incluyendo Centaurium majus (H. et L.) Zeltner y C. suffruticosum (Griseb.) Ronn. (sinónimos: Erythraea centaurium Persoon, C. umbellatum Gilib. y C. minus Gars), destacando su carácter amargo. En algunas medicinas tradicionales se utiliza también la raíz.
Nota de la editorial: lo que anteriormente se trataban como especies distintas: Centaurium majus (Boiss) Druce, C. suffruticosum (Griseb.) H.Lindb., C. umbellatum Gilib. y C. minus Moench, en la actualidad se consideran sinónimos de diferentes subespecies de Centaurium erythraea Rafn.
Irioides y secoiridoides, la mayoría heterosídicos, derivados de la secologanina: mayoritariamente swertiamarina, genciopicrósido, swerósido, centapicrina y centaurósido.
Aceite esenci...
Acceso a la ficha completaLa droga vegetal tal como se describe en la Farmacopea Europea presenta un índice de amargor muy elevado (≥ 2000), debido sobre todo a la presencia de iridoides, por lo que se ha empleado tr...
Acceso a la ficha completaTanto la EMA como ESCOP aprueban su uso tradicional en casos de pérdida de apetito y tratamiento de alteraciones gastrointestinales de tipo dispepsia.
La EMA aprueba también el uso tradic...
Acceso a la ficha completaDe acuerdo con las monografías de EMA y ESCOP, las posologías recomendadas por vía oral para la sumidad florida en adultos y ancianos son:
- Infusión, decocción o maceración: 1-4 g en...
Acceso a la ficha completaNo se ha establecido la seguridad de su administración durante el embarazo y la lactancia por lo que se desaconseja su uso sin control médico en estas etapas. Por su acción estimulante de las se...
Acceso a la ficha completa