Goma arábiga o goma de acacia (Acaciae gummi). Según la Farmacopea Europea, consiste en el exudado gomoso, endurecido por aire, que fluye naturalmente o es obtenido por incisión del tronco y las ramas de Acacia senegal L. Willd. (Senegalia senegal (L.) Britton), otras especies de Acacia de origen africano y de Acacia seyal Delile.
Popularmente también se utiliza la corteza, la hoja y la flor.
El componente mayoritario de la goma arábica es un polisacárido ácido que se encuentra al estado natural en forma de sal (calcio y en menor medida potasio y magnesio). Su análisis revela la pre...
Acceso a la ficha completaSe han descrito efectos antiinflamatorio, antiespasmódico, antihipertensivo, antioxidante, liberador de insulina, e inhibidor de la gingivitis y la formación de placa (con acción antibacteriana ...
Acceso a la ficha completaUsos populares:
- Goma arábiga: diarreas, irritación cutánea, gingivitis, faringitis.
- La hoja se utilizada en el tratamiento de diarreas y conjuntivitis.
- La corteza ha sid...
Acceso a la ficha completaUsos populares:
a) Diarrea:
- Goma, en forma de jarabe o en decocción.
- Infusión de corteza de acacia.
b) Conjuntivitis: hojas molidas hasta formar una pasta, que...
Acceso a la ficha completaA altas concentraciones la goma arábiga produce flatulencias y acumulación de gases, debido a la fermentación realizada por la flora intestinal.
Acceso a la ficha completaSensibilidad a alguno de los componentes. No indicado su uso en lactantes ni en mujeres embarazadas.
Evitar inhalación de polvo de goma arábiga y el contacto con la piel y ojos.
Acceso a la ficha completa