En Fitoterapia.net encuentro respuesta, de una manera rápida y clara, a las dudas que me surgen en lo referente a especificaciones botánicas concretas. Por mi trabajo me dedico a proponer etiquetados y notificar en distintos países nuestros complementos alimenticios; muchas veces necesito resolver con rapidez la manera de denominar una planta en otro idioma, o saber cuál de sus partes ejerce el efecto fisiológico que pretendemos… y es a este portal donde acudo sin dudar. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo que hace posible este espacio.
Soy farmacéutico apasionado de la fitoterapia y las plantas medicinales. Muchas veces he recurrido a la web de www.fitoterapia.net para seguir aprendiendo a través de sus recursos y mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Además, tuve a Bernat Vanaclocha como profesor y para mí fue un excelente maestro.
Fitoterapia.net es de consulta obligada para mi práctica profesional, soy enfermera y a menudo consultan usuarios del centro de salud para trastornos leves simples (p.e. tisana antiséptica para resfriados, afonía, faringitis...), trastornos leves asociados (p.e. regaliz para hipotensión y ardor de estómago) que se benefician de tener un recurso no sintetizado para una afección que no lo necesita, o usuarios con patologías que precisan de tratamientos complejos que agradecen un remedio natural compatible (p.e. integrar el maitake/grifola frondosa en la dieta de una usuaria con obesidad abdominal, diabética, hipertensa, con hirsutismo...). La web me permite acceder a las dosis, indicaciones, interacciones, efectos secundarios, etc. en pocos minutos i apoyar mi consejo en evidencia científica.
La base de datos Fitoterapia.net es una buena herramienta para la búsqueda de información fiable sobre drogas vegetales. Yo destacaría, por su mayor uso, el apartado de vademécum, por ejemplo: si nos vamos a Plantas Medicinales, poniendo el nombre popular o botánico, se muestra su ficha con los datos de toxicidad, parte utilizada, principales constituyentes, acción farmacológica, indicaciones y posología aprobadas por ESCOP y aceptadas por la EMA, contraindicaciones, efectos secundarios, precauciones, interacciones y bibliografía. Otro subapartado que me gustaría recomendar al profesional de la salud para una búsqueda rápida y fácil de una planta, es el buscador terapéutico, permite valorar todas las opciones terapéuticas cuando deseamos introducir más de un criterio de elección (buscamos acción farmacológica conjuntamente con la indicación terapéutica y marcando la opción que nos interesa). Los demás apartados son importantes para adentrarnos en una mayor investigación, tenemos que tener en cuenta que desde aquí podemos enlazar con contenidos de la Revista de Fitoterapia. Personalmente me ha sido de gran valor esta base de datos, para recomendar como enfermera a familiares determinadas drogas vegetales. A nivel profesional queda mucho recorrido porque, aunque se reconozca el uso de la Fitoterapia, es una asignatura pendiente en nuestra formación académica.
Para mí, Fitoterapia.net es una herramienta muy útil a la hora de consultar dudas y posología sobre plantas medicinales. En la consulta de enfermería de pacientes crónicos, muchos de ellos comentan que han tomado algún preparado medicinal o piden información sobre alguna planta que le han recomendado. Creo que hay muchos pacientes que consumen o han consumido alguna vez plantas medicinales sin haber sido recomendada por ningún profesional, pero no la toman en dosis adecuadas, por ello pienso que es muy importante disponer de una herramienta como esta en el lugar de trabajo.
http://www.farmaciapuertadeatocha.es
En general, para la farmacia, nos interesan todos los datos que actualmente aparecen de plantas medicinales y como está estructurado, en la pestaña de Vademécum, las características, indicaciones, luego puedes buscar las distintas presentaciones, fórmulas etc.
Fitoterapia.net me hace ahorrar energía. Si para elaborar mis protocolos de tratamiento en medicina integrativa tuviera que buscar por mi cuenta informes científicos sobre cada planta medicinal y los preparados de laboratorio disponibles, me vería bastante agobiado. Con esta web tengo la tranquilidad de saber que hay quienes se dedican a esta labor de recopilación exhaustiva. Nos ofrecen un trabajo bien hecho. Recolectan la mejor información y la trillan correctamente retirando la paja y ofreciendo el grano. Sintetizan los puntos clave para poder prescribir en la consulta: composición, mecanismos de acción, indicaciones, contraindicaciones… En resumen, para mí es un descanso.
Mi interés son las plantas medicinales en general, las que he trabajado e investigado desde 1975. Fitoterapia.net, que incluye la Revista de Fitoterapia y el Vademécum de Fitoterapia, me han servido y son citados en mis libros y publicaciones. Felicidades y muchas gracias por su valiosa labor de divulgación científica de la fitoterapia.
En mi profesión es muy importante conocer la Fitoterapia, ya que muchos pacientes con medicación toman preparados de plantas medicinales, lo que a veces desequilibra la dosis de medicación y al enfermo, ya sean hipertensos, diabéticos y anticoagulados: al tomar la dosis de medicación más las plantas para la misma patología se duplica el efecto terapéutico y el enfermo, al no estar informado, no se encuentra bien. Por esto es importantísimo el conocer tanto el terapeuta como el paciente el efecto de las plantas.
Soy enfermera. Fitoterapia.net me sirve como apoyo, recordatorio e información en mi consulta diaria. Trabajo en un centro de salud (CAP), y voy introduciendo fitoterapia a los pacientes, los cuales agradecen en su mayoría estos consejos. Y ante mis compañeros, que solo utilizan la medicina convencional, la web me sirve para demostrar la seriedad y veracidad de otros tratamientos "naturales" y mucho más antiguos y no por ello menos actuales.