Fruto, llamado pimienta (Piperis fructus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro o casi maduro desecado de Piper nigrum L., con su pericarpo intacto (pimienta negra) o con las capas externas del pericarpo eliminadas (pimienta blanca), con un contenido de mínimo 25 mL/kg de aceite esencial y 3% de piperina, respecto a la droga anhidra.
Aceite esencial (1-3,5%), compuesto por principalmente sabineno (15-25%), limoneno (15-20%), cariofileno 810-15%), β-pineno (10-12%) y α-pineno (8-12%).
Alcaloides: destacan princi...
Acceso a la ficha completaEl fruto inmaduro (pimienta verde) ha demostrado estimular los receptores térmicos, a partir de los cuales se genera un incremento de la secreción de saliva y mucus gástrico.
La piperina ...
Acceso a la ficha completaSe recomienda en la dispepsia atónica o hiposecretora. Por vía externa, dado su carácter rubefaciente, en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, neuralgias, contracturas musculares y forúncu...
Acceso a la ficha completaUso interno:
- Infusión: 0,3-0,6 g por dosis, máximo 1,5 g/día.
- Polvo: 0,3-1,5 g por dosis, hasta 5 g/día.
- Tintura (1:10): 25 gotas, tres veces al día.
Uso externo, ...
Acceso a la ficha completaHipersensibilidad a la pimienta. Gastritis, úlcera gastroduodenal, hemorroides.
Acceso a la ficha completaLos preparados de pimienta negra pueden resultar irritantes de la piel y las mucosas, lo cual podría desencadenar reacciones alérgicas. En dosis altas por vía interna puede producir hematuria y ...
Acceso a la ficha completa