- Hoja de ortiga (Urticae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o fragmentada, de Urtica dioica L., Urtica urens L. o una mezcla de las dos especies, con un contenido mínimo de un 0,3% de la suma de ácido cafeoilmalico y ácido clorogénico, respecto a la droga seca.
- Raíz de ortiga (Urticae radix). Según la Farmacopea Europea, consiste en las partes subterráneas, enteras o fragmentadas, de Urtica dioica L. o Urtica urens L., sus híbridos o una mezcla de ambas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha elaborado la monografía de parte aérea de ortiga (Urtica dioica L., Urtica urens L., herba). ESCOP unifica en una misma monografía la hoja y la parte aérea (Urticae folium/herba), matizando que la parte aérea deberá de cumplir los requisitos que marque la Farmacopea Europea, cuando elabore su monografía.
Popularmente también se emplea el fruto (Urticae fructus).
- Hoja, planta fresca: clorofila a y b (2,5-3%), carotenoides (ß-caroteno). Flavonoides derivados del quercetol, kempferol y ramnetol. Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, ma...
Acceso a la ficha completaTradicionalmente se ha considerado:
- Hoja y parte aérea: diurético (y como tal "depurativo”), ligeramente hipoglucemiante. La hoja fresca en aplicación tópica es rubefaciente. La h...
Acceso a la ficha completaESCOP:
a) Hoja / parte aérea:
- Coadyuvante en el tratamiento de artritis, artrosis y/o afecciones reumáticas.
- Diurético, para aumentar la eliminación renal de líqui...
a) Hoja / parte aérea:
La ESCOP recomienda, para adultos, la administración oral de:
- Extractos hidroalcohólicos correspondientes a 8-12 g de hoja al día, divididos e...
Acceso a la ficha completaPara toda la planta: ocasionalmente puede producir molestias digestivas (náuseas, vómitos, diarrea) y reacciones alérgicas cutáneas (picor, exantema, urticaria).
Acceso a la ficha completaLa EMA advierte que los preparados de sumidad aérea no están indicados en caso de artritis aguda.
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia, ni en niños...
Acceso a la ficha completaNo se han descrito para la hoja, para la parte aérea, ni para la raíz.
Acceso a la ficha completa