Hoja de melisa (Melissae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Melissa officinalis L., con un contenido mínimo de un 1% de ácido rosmarínico respecto a la droga seca.
Preparados de melisa descritos en la Farmacopea Europea:
- Extracto seco de hoja de melisa (Melissae folii extractum siccum), obtenido mediante agua caliente (a no menos de 70° C) o un disolvente hidroalcohólico (equivalente como máximo a etanol 70% V/V). Debe contener como mínimo un 2% de ácido rosmarínico respecto a la droga desecada.
Aceite esencial (0,05-0,4%), constituido principalmente por aldehídos monoterpénicos, como neral, geranial y citronelal.
Derivados hidroxicinámicos, entre los que se encuentran los ácidos...
Acceso a la ficha completaTanto los extractos alcohólicos de hoja de melisa como el aceite esencial poseen actividad espasmolítica, en tanto que el extracto acuoso es eficaz frente a diferentes tipos de virus, especialmen...
Acceso a la ficha completaESCOP aprueba su uso para el tratamiento de la intranquilidad e irritabilidad, trastornos digestivos, como espasmos y por vía tópica para el tratamiento del herpes labial.
La Agencia Europ...
Acceso a la ficha completaRecomendaciones de ESCOP:
Vía oral:
- Infusión: 1,5-4,5 g, 2 a 3 veces al día.
- Tintura (1:5, en etanol 45%): 2-6 mL, 3 veces al día.
- Extracto fluido (1:1, ...
Acceso a la ficha completaSi bien se han descrito casos de reacciones cutáneas de hipersensibilidad, se desconoce su frecuencia.
No hay suficiente evidencia de seguridad en caso de embarazo y lactancia. No se ha desc...
Acceso a la ficha completaNo se han descrito interacciones clínicamente relevantes. En ensayos in vitro e in vivo el extracto acuoso de melisa puede inhibir la actividad de la hormona estimulante de la tiroid...
Acceso a la ficha completa