Hoja de fresno (Fraxini folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Fraxinus excelsior L. o Fraxinus angustifolia Vahl (sinónimo: Fraxinus oxyphylla M. Bieb), de híbridos de estas dos especies o de una mezcla de ambas, con un contenido mínimo de un 2,5% de derivados del ácido hidroxicinámico, expresados como ácido clorogénico, respecto a la droga seca.
Popularmente también se emplea la corteza de ramas jovenes y la semilla.
- Hoja: Polifenoles: abundantes taninos gálicos y catéquicos, flavonoides (rutósido, quercitrósido). Abundante manitol, inositol. Iridoides (excelsósido) y trazas de cumarinas (fraxósido). E...
Acceso a la ficha completaA la hoja se le atribuye una acción diurética, sudorífica, analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante, vasoprotectora, venotónica y laxante. A la corteza, un efecto antiinflamatorio, analgesic...
Acceso a la ficha completaIndicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como uso tradicional: alivio de los dolores articulares leves y, como diurético, en afecciones urinarias leves.
Usos trad...
Acceso a la ficha completaPosología propuesta por la EMA, para adultos y ancianos:
- Decocción: 20 g de droga en 1 L de agua, en 2-3 dosis.
- Infusión: 10-30 g en 1 L de agua. Administrar en 2-3 tomas.
En casos de insuficiencia cardíaca o renal graves u otras situaciones situaciones que requieran una ingesta reducida de líquidos, no utilizar diuréticos excepto bajo control médico.
...
Acceso a la ficha completa