Rizoma de cúrcuma (Curcumae longae rhizoma). Según la Farmacopea Europea, consiste en el rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado, de Curcuma longa L. (sinónimo: Curcuma domestica Valeton), con las raíces y la superficie externa eliminadas, con un contenido mínimo de 25 mL/kg de aceite esencial y un 2% de derivados del dicinamoilmetano, expresados como curcumina, respecto a la droga anhidra.
Materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides, de las cuales la principal es la curcumina. Contiene además monodesmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina.
Aceite esencial (20-70 mg/kg),...
Tradicionalmente se le ha atribuido actividad sobre la vesícula biliar, como colerético y colagogo. Se recomienda además como estimulante del apetito.
La mayor parte de los efectos farmac...
Acceso a la ficha completaLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: sensación de plenitud, flatulencia y digestiones ...
Acceso a la ficha completaPosología recomendada por la EMA (uso tradicional) por vía oral para adultos y ancianos:
- Polvo: 1,5-3 g/día.
- Infusión: 0,5-1 g, tres veces al día.
- Tintura (1:10, et...
Hipersensibilidad a la droga.
Obstrucción de conductos biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares.
Acceso a la ficha completaSequedad de boca, flatulencia e irritación gástrica.
En individuos susceptibles, puede incrementar el riesgo de litiasis renales.
Acceso a la ficha completaA pesar de que el rizoma de cúrcuma se usa tradicionalmente como condimento en amplias áreas geográficas y de que tanto la cúrcuma como la curcumina se consideran sustancias seguras en administ...
Acceso a la ficha completaNo se han descrito.
La potencial interacción con warfarina mostrada en experimentos in vitro no se ha visto que tenga repercusión clínica.
Acceso a la ficha completa