Hoja (Belladonnae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, sola, o bien mezclada con la sumidad florida, y ocasionalmente con fruto, de Atropa belladonna L., con un contenido mínimo del 0,30% de alcaloides totales expresados como hiosciamina con respecto a la droga seca. Los alcaloides están constituidos mayoritariamente por hiosciamina, acompañada de pequeñas cantidades de hioscina (escopolamina).
Otras definiciones de preparación incluidas en la Farmacopea Europea:
- Extracto seco de hoja estandarizado (Belladonnae folii extractum siccum normatum), consiste en el extracto seco (etanol 70%) de hoja de belladona, con un contenido de entre 0,95-1,05% de alcaloides totales expresados como hiosciamina.
- Tintura de hoja de belladona estandarizada (Belladonnae folii tinctura normata), consiste en la tintura (1:10, etanol 70%) de polvo de hoja de belladona, con un contenido de entre 0,027-0,033% de alcaloides totales expresados como hiosciamina.
- Polvo de belladona estandarizado (Belladonnae pulvis normatus): consiste en el polvo de hoja, ajustado si fuera necesario añadiendo lactosa o polvo de hoja de belladona con un contenido menor en alcaloides. Debe contener entre un 0,28-0,32% de alcaloides totales expresados como hiosciamina.
Alcaloides tropánicos (0,03-0,06%): l-hiosciamina (predominante en la planta fresca), atropina (en la planta seca), norhiosciamina, noratropina. Ésteres del escopanol: escopolamina o hioscina, at...
Acceso a la ficha completaLa atropina y la hiosciamina presentan una acción parasimpaticolítica intensa al inhibir los receptores muscarínicos (M) de los órganos periféricos y del sistema nervioso central:
- Cor...
Acceso a la ficha completaActualmente en desuso, la belladona fue muy utilizada en terapéutica, principalmente como antiasmático (broncodilatador, antiespasmódico) y en preparados antitusivos, espasmolíticos (en algunas...
Acceso a la ficha completaUso exclusivo bajo control médico (requiere receta).
Acceso a la ficha completaGlaucoma, hipertensión arterial, adenoma de próstata, miastenia gravis, enfermedad coronaria, enfermedad obstructiva gastrointestinal. Embarazo, lactancia, ancianos y en niños.
Acceso a la ficha completaSequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, delirio, pérdida de la consciencia.
Acceso a la ficha completaSíntomas de intoxicación: su ingestión accidental o la sobredosificación provoca enrojecimiento de la cara, sequedad de mucosas, sed intensa, debilidad muscular, taquicardia y midriasis. La inh...
Acceso a la ficha completa