Hoja de abedul (Betulae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o fragmentada, de Betula pendula Roth y/o B. pubescens Ehrh. o especies híbridas de ambas, con un contenido mínimo de un 1,5% de flavonoides, expresados como hiperósido, respecto a la droga seca.
La hoja de abedul contiene flavonoides (2,3-3,5%) y derivados triterpénicos. Entre los flavonoides destacan el hiperósido (quercetina-3-O-galactosido) y la avicularina, así como otros heterósid...
Acceso a la ficha completaHa demostrado una acción diurética, aumentado la excreción de agua y electrolitos. Por el efecto de arrastre previene la formación de arenillas y cálculos en las vías urinarias.
Los ex...
Acceso a la ficha completaAprobadas por ESCOP: Para incrementar la diuresis en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas y en caso de presencia de arenilla y para la prevención de cálculos...
Acceso a la ficha completaRecomendada por la ESCOP: 2-3 g de droga en forma de infusión, 3-4 veces al día, o preparaciones equivalentes.
Recomendada por la EMA (a partir de los 12 años, por dosis):
En algunos casos, molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) y reacciones alérgicas (picor, sarpullido, urticaria, rinitis alérgica).
Acceso a la ficha completaEn el caso de edemas causados por insuficiencia cardiaca o renal, sólo puede utilizarse bajo control médico.
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia y...
Acceso a la ficha completa