Videoconsejo sanitario sobre el uso del ginseng, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Isabel Ruiz, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Jaén.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.
El ginseng es una pequeña planta herbácea que crece de forma espontánea en zonas montañosas de Asia, pero debido a su gran demanda se está imponiendo su cultivo en otras partes del mundo.
Son tantos los beneficios que la medicina oriental atribuye al ginseng que según cuenta la leyenda, el dios de la montaña la llamó “el secreto de la vida” al entregársela al hombre.
En cuanto a su composición, el ginseg contiene un 2-3% de saponinas triterpénicas o conocidos también como ginsenósidos, que estarían considerados como los principios activos.
Se atribuyen muchas acciones farmacológicas al ginseng. Y la Agencia Europea del Medicamento (la EMA) aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng y sus preparados para el tratamiento de los síntomas de la astenia, como la fatiga y sensación de debilidad.