Videoconsejo sanitario sobre el uso de la cáscara sagrada, para qué sirven y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, María Jesús Vega, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.
La cáscara sagrada es una planta que pertenece a la familia de las Ramnáceas y se enmarcaría dentro de las plantas medicinales con principios activos y propiedades laxantes.
Fueron los españoles quienes bautizaron con el nombre de cáscara sagrada a esta especie vegetal, al basarse en la creencia de que Noé construyó el arca con su madera.
La cáscara sagrada forma parte las farmacopeas del siglo XIX y la parte medicinal que se utiliza es la corteza.
En cuanto a su composición con propiedades farmacológicas destaca una mezcla compleja de heterósidos hidroxiantracénicos, que son los responsables de su actividad laxante. La cáscara sagrada también contiene antraquinonas libres.
Estos principios activos de la cáscara sagrada son los que provocan un aumento del peristaltismo intestinal, así como de la secreción de agua y electrolitos, con el consiguiente efecto laxante en nuestro organismo.
Una actividad que además de estimular el tránsito favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación más fácil.
La Agencia Europea del Medicamento (la EMA por sus siglas en inglés) aprueba su uso para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.
La administración de la cáscara sagrada es exclusivamente por vía oral y el efecto laxante se produce unas 6-12 horas después. Por ello, la administración suele realizarse por la noche para obtener así el efecto laxante por la mañana.
Conviene destacar que la cáscara sagrada y en general los laxantes hidroxiantracénicos están contraindicados en caso de apendicitis, enfermedades inflamatorias de colon, obstrucción intestinal, dolores abdominales de origen desconocido, así como en estados de deshidratación severa. Por lo que pregunta y consulta siempre con tu farmacéutico de confianza.
Asimismo, la cáscara sagrada puede producir un cambio en la coloración de la orina a un tono amarrillo pardusco o rojizo, pero sin significación clínica.