El cardo mariano es una planta medicinal para proteger el hígado y facilitar la digestión que se puede emplear para evitar los trastornos digestivos asociados a los excesos. Se puede encontrar en las farmacias en forma de preparados farmacéuticos estandarizados.
Cardo mariano como hepatoprotector
El cardo mariano es utilizado como hepatoprotector gracias a su contenido en silimarina, que actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiiflamatorio. Según aprueba la Comisión E, esta planta medicinal puede emplearse en trastornos dispépsicos y los preparados que contengan un mínimo del 70% de silimarina, en daños hepáticos de origen tóxico, como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducida por alcohol, drogas o toxinas.
Compensar los excesos de alcohol y comida con cardo mariano
También es una planta medicinal para la digestión. Su principal principio activo es la silimarina, definida como un conjunto de componentes que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos de comida y alcohol, según ha demostrado en diferentes estudios. Además, en su uso tradicional, el cardo mariano está indicado como planta medicinal para las dispepsias y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar.
¿Cómo se debe tomar el cardo mariano para proteger el hígado?
Se recomienda tomar cardo mariano durante las comidas y en períodos de muchos excesos de comida o bebida, como los cometidos en vacaciones de verano o Navidades, tomarlo con antelación de manera preventiva. De esta manera se conseguirá evitar la aparición de trastornos digestivos.
¿Dónde comprar cardo mariano?
Para que la toma de cardo mariano resulte eficaz es necesario tomarlo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados, como las cápsulas. Con ellos se obtienen unas mínimas garantías de seguridad y calidad pues han pasado los debidos controles de conservación y elaboración. Además, gracias a la técnica de criomolienda se conserva la integridad de los principios activos de la planta, así como todos sus constituyentes que actúan sinérgicamente, lo que garantiza una mayor eficacia.