En una primera fase de este estudio, se aislaron las proantocianidas del fruto de arándano americano (Vaccinium macrocarpon Ait.), comprobando la presencia de proantocianidinas de tipo A mediante espectrometría de masas. En la segunda fase, se valoró la actividad de estas proantocianidinas en biofilms maduros o en formación de diferentes cepas de Candida albicans, sobre diferentes sustratos (discos de silicona o de poliestireno).
Tras el análisis microscópico, se observa que las proantocianidinas del arándano americano disminuyen la densidad de los biofilms de Candida albicans, de forma concentración dependiente (concentraciones superiores a 16 mg/L), sin inhibir la formación de filamentos entre biofilms, tanto en sustratos de silicona como de poliestireno. En discos de silicona, la MIC50 y MIC80 observadas son de 32 mg/mL y 512 mg/mL, respectivamente; y en discos de poliestireno de 16 mg/mL y 64 mg/mL. Se trata de un efecto altamente relacionado con el tipo de cepa estudiada. Además, se destaca, que las combinación de las proantocianidinas con fluconazol, amfotericina B y caspofungina produce un efecto aditivo.
Referencia: Rane HS, Bernardo SM, Howell AB, Lee SA. Cranberry-derived proanthocyanidins prevent formation of Candida albicans biofilms in artificial urine through biofilm- and adherence-specific mechanisms. J Antimicrob Chemother 2013. Doi: 10.1093/jac/dkt398.