Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Uso de una formulación con ácidos boswélicos en el tratamiento del ezcema y la psoriasis

Uso de una formulación con ácidos boswélicos en el tratamiento del ezcema y la psoriasis

Ester Risco

Los ácidos boswélicos (AB) han demostrado ejercer un efecto antiinflamatorio en una variedad de enfermedades, como la artritis reumatoide, la osteoartritis, y el asma. En este estudio, doble ciego, se comparó el efecto de la administración tópica de una nueva formulación de ácidos boswélicos (Bosexil®, compuesta por lecitina y extracto de resina de Boswellia serrata) con una formulación placebo. Un tercer brazo del ensayo recibió un preparado de aceite de semillas de arándano (Vaccinium myrtillus) que previamente había demostrado ser eficaz como tratamiento local de las lesiones psoriásicas. Los pacientes con psoriasis o eczema eritematoso fueron asignados aleatoriamente a los tres grupos de tratamiento.

Para evaluar los efectos del tratamiento se utilizaron las escalas: índice de severidad de la psoriasis, y en los pacientes con eccema eritematoso la reducción del eritema y la evolución del prurito. En los pacientes con psoriasis, se observó una mejora en el índice de severidad de la psoriasis y en el eritema, tanto en el grupo Bosexil como en el grupo tratado con el aceite de Vaccinium myrtillus, en comparación con el grupo placebo. En particular, el tratamiento con la formulación Bosexil® mejoró las escalas (70% de los casos) y el eritema (50% de los casos) sin ningún caso de empeoramiento. En pacientes con eczema, la administración de placebo no produjo ninguna mejoría en el 90% de los casos, y en el 10% restante empeoró tanto prurito y eritema.

La formulación Bosexil® mejoró tanto el picor (60% de los casos) y eritema (60% de los casos) sin ningún caso de empeoramiento. El aceite de semilla de V. myrtillus mejoró el prurito y el eritema en el 66,7% y el 77,8% de los pacientes, respectivamente. Los autores concluyen que una formulación tópica de Bosexil® puede ser prometedora para el tratamiento de la psoriasis y el eczema eritematoso. Se recomienda realizar estudios a largo plazo para evaluar la adhesión a este tratamiento tópico y sus beneficios clínicos en la vida real.

Fuente: Togni S, Maramaldi G, Di Pierro F, Biondi M. A cosmeceutical formulation based on boswellic acids for the treatment of erythematous eczema and psoriasis. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014: 7 321-327.