Setenta mujeres con sobrepeso u obesidad, de edades comprendidas entre 20 y 55 años y un IMC entre 25 y 40 Kg/m2, han sido incluidas en este ensayo clínico, aleatorizado, triple ciego y controlado con placebo. Todas las participantes eran físicamente activas, practicantes de entrenamiento aeróbico moderado (180 minutos semanales, con un gasto energético estimado de 1.000-1.200 Kcal/semana).
El tratamiento consistió en 30 mL diarios de un extracto de semilla de alcaravea (Carum carvi L.) obtenido por destilación (equivalente a un 10% m/v de alcaravea en el extracto). No se realizó ningún cambio dietético ni de la actividad física. Tras 90 días de estudio, las mujeres tratadas con el extracto mostraron una reducción significativa del peso, del IMC y del porcentaje de grasa, y un incremento de la masa muscular, respecto al grupo placebo. No se observaron cambios en el perfil lipídico ni en la presión sanguínea, ni efectos adversos.
Referencia: Kazemipoor M, wan Mohamed Radzi CWJ, Hajifaraji M, Sadat Haerian B, Hossein Mosaddegh M, Cordell GA. Antiobesity effect of caraway extract on overweight and obese women: a randomized, tripe-blind, placebo-controlled clinical trial. Evid Based Complement Altern Med 2013; 2013: 928582.