La seguridad del tratamiento con un extracto de corteza de naranja amarga (Citrus aurantium L.) ha sido evaluada en un ensayo doble ciego y controlado con placebo, de 60 días de duración. El estudio reclutó 75 voluntarios sanos (15 hombres y 60 mujeres), de edades comprendidas entre 27 y 76 años, y una media de índice de masa corporal de 30,8. Se establecieron tres grupos de tratamiento: placebo, tratamiento con un extracto comercial de naranja amarga con un contenido de 24,4 mg de sinefrina por cápsula, y un tercer grupo con un extracto de naranja amarga que aportaba la misma cantidad de sinefrina y adicionalmente hesperidina (50,1 mg/cápsula) y naringina (288 mg/cápsula).
Se administraron 4 cápsulas diarias, que equivalían a una dosis diaria total de 98 mg de sinefrina. En ningún caso se observaron variaciones de la presión sistólica o diastólica, ni otras anomalías significativas a nivel cardiovascular, hepático, renal o sanguíneo.
Referencia: Kaats GR, Miller H, Preuss HG, Stohs SJ. A 60 day double-blind, placebo-controlled safety study involving Citrus aurantium (bitter orange) extract. Food Chem Toxicol 2013; 55: 358-362.