El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo. Debido a los efectos secundarios que acompañan a los tratamientos convencionales, la comunidad científica muestra, desde hace años, un interés en el muérdago (Viscum album), el remedio fitoterápico más empleado en el tratamiento del cáncer desde que Rudolf Steiner, siguiendo criterios antroposóficos, propusiera su uso para el tratamiento del cáncer en 1920, con la ventaja de que se acompaña de muy pocos efectos secundarios (solo algunas reacciones alérgicas).
Se denomina «muérdago» a unas 1.500 especies diferentes de arbustos semiparásitos de la família de las Lorantáceas, presentes en todo el mundo, cuya composición es variable dependiendo de la especie, región geográfica y del árbol hospedante. La más estudiada es V. album, de la que se comecializan diversos productos (Isorel®, Cefaleksin®, Lektinol®, Eurixor®, Iscador®, Helixor®, Iscucin® y Abnobaviscum®) en forma de preparados inyectables para el tratamiento del cáncer. Este artículo, elaborado por profesiores de la Universidad Tecnológica de Malasia, es una revisión de los ensayos de laboratorio y de los estudios clinicos disponibles sobre la eficacia del los extractos de V. album en el cáncer de mama.
La eficacia citotóxica de diversos extractos de muérdago sobre lineas celulares cancerosas ha sido evaluada en numerosas investigaciones in vitro e in vivo, mostrando resultados positivos. Se sabe que entre los mecanismos que subyacen a la actividad anticancerosa del muérdago están involucradas la apoptosis, la inmunomodulación y la estimulación de citocinas proinflamatorias, que apuntan a un mejor equilibrio del sistema inmune.
La mayoría de los ensayos clínicos incluidos en esta revisión sugieren un efecto beneficioso, con buena evidencia con respecto a la supervivencia, la percepción de calidad de vida en relación a la salud (Health-Related Quality of Life , HRQOL), la tasa de remisiones y la reducción de las dosis necesarias de quimioterapia, (con la consecuente reducción de los efectos secundarios de la misma). Sin embargo, la heterogeneidad y el reducido tamaño de la muestra en los modelos animales y en algunos de los estudios clínicos hace que los resultados no siempre puedan ser considerados como suficientemente consistentes.
Los autores concluyen que el muérdago tiene un potencial prometedor en el tratamiento del cáncer de mama, pero que son necesarios más estudios preclínicos que establezcan el mecanismo preciso de la actividad antitumoral en líneas celulares de cáncer, así como el desarrollo de más ensayos clínicos controlados, con un mayor número de pacientes, ampliando el tiempo de seguimiento, utilizando dosis estandarizadas y con evaluación de su seguridad, que son las principales limitaciones metodológicas del diseño de los ensayos realizados anteriormente.
Referencias:
Marvibaigi M, Supriyanto E, Amini N, Majid FAA, Jaganathan SK. Preclinical and Clinical Effects of Mistletoe against Breast Cancer. BioMed Research International 2014, 15 pgs. http://dx.doi.org/10.1155/2014/785479. Tröger W, Galun D, Reif M, Schumann A, S
tankovic N, Milicevic M. Quality of life of patients with advanced pancreatic cancer during treatment with mistletoe - a randomized controlled trial. Dtsch Arztebl Int 2014; 111: 493-502. DOI: 10.3238/arztebl.2014.0493.