Las especies del género Petasites están ampliamente distribuidas por regiones del Norte de Europa, Asia y América, y se han utilizado de forma tradicional para el tratamiento de varias enfermedades. De entre estas especies se encuentran, por ejemplo, Petasites hybridus, Petasites tricholobus y Petasites japonicus. Sin embargo, el uso directo de estas plantas está limitado por el contenido de alcaloides, principalmente pirrolizidínicos, que han sido relacionados con hepatoxicidad y efectos carcinogénicos.
El objetivo de esta revisión es reunir la información publicada sobre los usos medicinales de estas especies, así como de los constituyentes tóxicos, y las técnicas analíticas para su determinación, haciendo énfasis en la distribución en las distintas partes de la planta, e incluyendo los datos de patentes sobre métodos de producción para la obtención de extractos con un bajo contenido de alcaloides. Son revisados también los compuestos conocidos, relacionados con la actividad farmacológica y que pueden ser utilizados para la caracterización de los extractos, como por ejemplo petasina, isopetasina (presentes en cantidades similares en el rizoma y la hoja de Petasites hybridus) y baquenólidos (presentes de en mayor concentración en los rizomas que en las hojas y flores de Petasites tricholobus).
De forma general, se establece que los alcaloides suelen estar más concentrados en el rizoma que en la hoja. Finalmente, este trabajo recopila los datos publicados en diferentes patentes americanas y europeas, que presentan diferentes métodos para la eliminación de los alcaloides en el proceso de obtención de los extractos.
Referencia: Aydin AA, Zerbes V, Parlar H, Letzel T. The medical plant butterbur (Petasites): Analytical and physiological (review). J Pharm Biomed Anal 2013; 75: 220-229.