Un estudio piloto, realizado entre mayo y setiembre de 2004, ha mostrado que un extracto de arándano americano (Vaccinium macrocarpon Ait.) puede prevenir, completamente, las infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres. En el estudio, las 12 mujeres reclutadas, con edades comprendidas entre 25 y 70 años, habían sufrido un mínimo de 6 infecciones del tracto urinario en el último año.
El tratamiento consistió en la administración de 400 mg/día, en dos tomas, de un extracto de arándano americano, con un contenido de fenoles totales del 30% (cantidad mínima de proantocianidinas del 25%), siendo la ingesta de proantocianidinas de aproximadamente 100 mg/día. En los 4 meses de duración del estudio, ninguna de las mujeres padeció infecciones urinarias. Dos años después de finalizar el ensayo, 8 de las mujeres que continuaron tomando arándano americano, seguían sin sufrir infección. Además, ninguna de las participantes mostraron efectos adversos debidos al tratamiento.
Referencia: Baley DT, Dalton C, Daugherty FJ, Tempesta MS. Can a concentrated cranberry extract prevent recurrent urinary tract infections in women? A pilot study. Phytomedicine 2007; 14: 237-241.