Potencial terapéutico del ácido rosmarínico en el tratamiento de la fibrosis

Potencial terapéutico del ácido rosmarínico en el tratamiento de la fibrosis

Ester Risco. Revista de Fitoterapia 2024; 20 (2): 175-183.

La fibrosis causa endurecimiento estructural y degeneración funcional en diversos órganos, y se caracteriza por la producción y acumulación excesiva de tejido conectivo que contiene colágeno y actina alfa de músculo liso (α-SMA), entre otros.

Esta publicación analiza el potencial antifibrótico del ácido rosmarínico y de extractos de plantas de la familia de las Labiadas en varios modelos experimentales. El ácido rosmarínico, así como los extractos de Glechoma hederacea, Melissa officinalis, Elsholtzia ciliata, Lycopus lucidus, Ocimum basilicum, Prunella vulgaris, Rosmarinus officinalis, Salvia miltiorrhiza y Perilla frutescens, han demostrado atenuar la fibrosis del hígado, riñones, corazón, pulmones y abdomen en modelos animales experimentales. Sus efectos antifibróticos se asocian con la atenuación del estrés oxidativo, la inflamación, la activación celular, la transición epitelial-mesenquimal y la expresión de genes fibrogénicos. El tratamiento con ácido rosmarínico activó el receptor gamma activado por proliferadores de peroxisomas (PPARγ) (fundamental en la modulación de la inflamación y la acumulación de tejido fibroso), la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) (involucrado en el metabolismo energético y que puede inhibir procesos fibrogénicos) y el factor nuclear eritroide 2 relacionado (NRF2) (factor que regula la expresión de genes antioxidantes, protegiendo a las células del estrés oxidativo, un contribuyente clave a la fibrosis) mientras suprimía las vías de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) y Wn (vías conocidas por su papel en la promoción de la fibrosis a través de la activación de células y la síntesis de matriz extracelular).

Este estudio aporta un avance en el conocimiento de los mecanismos por los cuales el ácido rosmarínico y los extractos de plantas que lo contienen, pueden combatir la fibrosis en diferentes órganos. Al mostrar la modulación de vías importantes como PPARγ, AMPK y NRF2, y la inhibición de señalización de TGF-β y Wnt, el estudio ofrece pautas para futuras investigaciones y posibles aplicaciones terapéuticas. Estos resultados son especialmente valiosos ante el reto de tratar la fibrosis, una característica común de muchas enfermedades crónicas, que actualmente tiene escasas opciones de tratamiento.

Referencia: Boo YC. Therapeutic potential and mechanisms of rosmarinic acid and the extracts of Lamiaceae plants for the treatment of fibrosis of various organs. Antioxidants 2024; 13 (2): 146.