Una reciente publicación recoge una revisión muy completa de las ventajas, cambios, oportunidades, patentes y situación regulatoria de los procesos de nanotecnología aplicados a las drogas y a los preparados vegetales.
La nanotecnología tiene entre sus objetivos principales la reducción de la toxicología y el incremento de la biodisponibilidad, así como una posible mejora de la estabilidad. Se incluyen nanopartículas poliméricas, nanopartículas sólidas lipídicas, fitosomas, nanomicelas, auto-nanoemulsionantes, nanofibras, liposomas, dendrímeros, etosomas, nanoemulsiones, nanosuspensiones y nanotubos de carbono, exponiendo su valoración a partir de determinados ejemplos.
Se describen también la metodología para la caracterización, destacando métodos para el análisis del tamaño de partícula/gota, análisis de área de superficie, índice de polidispersión, eficiencia de encapsulación, índice de disolución, permeabilidad celular, etc. Otros métodos más específicos también deben ser considerados como la espectroscopía infrarroja (FT-IR) y RMN, por ejemplo, en el caso de fitosomas, potencial Z, etc.
Además, otro estudio reciente, pone especial atención a la fabricación de nanofibras y su aplicación en los productos naturales, para generar matrices funcionales con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, propiedades antioxidantes, antisépticas, antivirales, de especial interés en la cicatrización de heridas
Referencias:
Teja PK, Mithiya J, Kate AS, Bairwa K, Chauthe SK. Herbal nanomedicines: recent advancements, challenges, opportunities and regulatory overview. Phytomedicine 2022; 96: 153890.
Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.