En esta revisión se analizan los efectos de algunas drogas como la raíz de ginseng, el bulbo de ajo, los rizomas de cúrcuma y de jengibre o la hoja de té y los mecanismos por los que podrían contribuir a la prevención y tratamiento de la úlcera gástrica. Entre ellos destaca el efecto antiinflamatorio, inhibiendo la actividad de la 5-lipoxigenasa inducida por Helicobacter pylori, la Inhibición de PGE2 y de la H+, K+-ATPasa de las células parietales y los efectos antibacteriano y antisecretor.
Los autores concluyen que la combinación de productos fitoterápicos con medicamentos antulcerosos podría presentar un efecto sinérgico contra H. pylori y la úlcera gastroduodenal. Sería conveniente diseñar estudios para investigar y dilucidar aún más los mecanismos de acción de las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento o prevención de la úlcera péptica y evaluar su eficacia y seguridad.
Referencia: Kuna L, Jakab J, Smolic R, Raguz-Lucic N, Vcev A, Smolic M. Peptic ulcer disease: a brief review of conventional therapy and herbal treatment options. J Clin Med. 2019 Feb 3; 8 (2). pii: E179. doi: 10.3390/jcm8020179.
>> Cúrcuma india (Curcuma longa)