Un estudio clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo ha evaluado la eficacia de la genisteína en el tratamiento de la hiperplasia endometrial.
El estudio reclutó 56 mujeres premenopáusicas con hiperplasia endometrial sin atipias citológicas y se realizó durante seis meses. Los tratamientos utilizados en los tres grupos establecidos fueron: genisteína (54 mg/día en forma de aglicón), acetato de noretisterona (10 mg/día entre los días 16 y 25 del ciclo menstrual) y placebo. Se realizaron histeroscopias con biopsia y se evaluó la sintomatología al inicio y a los 3 y 6 meses de tratamiento. Y también se estudiaron los niveles de hormona folículo-estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol (E2), globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y progesterona (PG).
Después de 6 meses de tratamiento, un 42% de las mujeres tratadas con genisteína mostraron una mejora de la sintomatología, (histológicamente confirmado en un 29% de los casos), en comparación con un 47% de mujeres tratadas con acetato de noretisterona (histológicamente confirmado en un 31% de los casos). En el grupo placebo, sólo el 12% de las mujeres mostraron mejoría en los síntomas, y un 19% mostró empeoramiento de la sintomatología y un incremento del espesor endometrial. No se observaron diferencias significativas en los niveles hormonales entre los tres grupos.
Referencia: Bitto A, Granese R, Triolo O, Villari D, Maisano D, Giordano D, et al. Genistein aglycone: a new therapeutic approach to reduce endometrial hyperplasia. Phytomedicine 2010; 17 (11): 844-850.