Diferentes investigadores de la Facultad de odontología, de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia) han estudiado el efecto de un enjuague bucal a base de extracto del pericarpo de mangostán. El mangostán, también llamado mangostino o jobo de la India, proviene de la especie Garcinia mangostana L., originaria del Sudeste asiático. Es una fruta utilizada para el consumo fresco, y también para la elaboración de algunos alimentos, como postres, jalea y zumos.
En este estudio participaron 60 sujetos, diagnosticados de gingivitis crónica leve o moderada. En el primer día del estudio se registraron todos los parámetros valorados: niveles de compuestos azufrados volátiles (VSC), índice de placa (PI) y el índice de sangrado gingival (PBI). Durante dos semanas, los individuos se enjuagaron dos veces al día con el tratamiento asignado (extracto o placebo) después de su higiene bucal habitual. En el día 15 se volvieron a registrar los parámetros valorados. En la cuarta semana, tras una período de descanso y reconocimeinto inicial, se realizó una nueva asignación de los grupos, de forma aleatorizada, siguiendo nuevamente el tratamiento durante 2 semanas. Tras las dos primeras semanas de tratamiento, los sujetos que utilizaron el enjuague con el extracto de mangostán presentaron diferencias significativas en los niveles de VSC, respecto al grupo control. Los índices PI y PBI fueron significativamente diferentes entre los grupos al final de la segunda fase del estudio. Los autores concluyen que el enjuague bucal a base de extracto de pericarpo de mangostán puede utilizarse como adyuvante en el tratamiento de la halitosis.
Referencia: Rassameemasmaung S, Sirikulsathean A, Amornchat C, Hirunrat K, Rojanapanthu P, Gritsanapan W. Effects of hebal mouthwash containing the pericarp extract of Garcinia mangostana L. on halitosis, plaque and papillary bleeding index. J Int Acad Periodontol 2007; 9 (1): 19-25.