Un estudio piloto, no controlado, ha evaluado la eficacia de la combinación de un extracto de corteza de Pinus radiata, rico en proantocianidinas, con una mezcla de vitaminas C y E, para el tratamiento de la migraña.
Con este objetivo, se incluyeron 12 pacientes con un largo historial de migrañas, con y sin aura, y sin respuesta a los múltiples tratamientos probados (beta-bloqueantes, antidepresivos, anticonvulsivantes, agonistas del receptor de la serotonina). Fueron tratados con 10 cápsulas diarias (con 120 mg de extracto de pino blanco, 60 mg de vitamina C y 30 UI de vitamina E diarias) durante tres meses. Los resultados se evaluaron mediante la escala MIDAS.
Tras los tres meses de tratamiento, los pacientes experimentaron una mejora del 50% según esta escala. Estos resultados están asociados a una disminución significativa en la frecuencia y severidad de los ataques migrañosos.
Referencia: Chayasirisobhon S. Use of a pine bark extract and antioxidant vitamin combination product as therapy for migraine in patients refractory to pharmacologic medication. Headache 2006; 46: 788-793.