Un estudio clínico, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, muestra que el tratamiento con un extracto isopropanólido de rizoma de cimicífuga (extracto comercial) es más efectivo que el placebo en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia. Este efecto es dependiente del tiempo transcurrido desde el comienzo de la sintomatología y de los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH). Se observaron mejores resultados en las mujeres que sufrían sintomatología desde hacía menos tiempo, y la mayor eficacia se observó en el tratamiento de los sofocos (1). Además, otro estudio clínico multicéntrico, paralelo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de 12 semanas de duración, concluyó que el tratamiento, con un extracto etanólico de rizoma de cimicífuga (Cr99), produce una disminución en la intensidad de los sofocos en mujeres menopáusicas. Aunque, únicamente se observó eficacia cuando los sofocos eran de intensidad al menos moderada (índice Kupperman ≥ 20) (2).
Referencias
1. Osmers R, Friede M, Liske E, Schnitker J, Freudenstein J, Henneicke-von Zepelin HH. Efficacy and safety of isopropanolic black cohosh extract for climacteric symptoms. Obstet. Gynecol. 2005; 105 (5 Pt 1): 1074-1083.
2. Frei-Keiner S, Schaffner W, Rahlfs VW, Bodmer Ch, Birkhäuser M. Cimicifuga racemosa dried ethanolic extract in menopausal disorders: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Maturitas 2005; 51 (4): 397-404.