Un extracto de las semilla de lino, con un contenido del 33% de secoisolariciresinol diglucósido (SDG), ha mostrado una significativa mejora de los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata. Este efecto es comparable a los bloqueantes de los receptores adrenérgicos α-1A y a los inhibidores 5α-reductasa. Se trata de un estudio aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, de 4 meses de duración.
El índice IPSS (Índice internacional de síntomas prostáticos) disminuyó 3,67 puntos en el grupo control y 7,33 y 6,88 en los grupos tratados con el extracto, a las dosis equivalentes de 300 y 600 mg/día de SDG, respectivamente (valores estadísticamente diferentes respecto al grupo control). El índice de calidad de vida (QOL) mejoró 0,43 puntos en el grupo control y 1,86 y 2,7 en los grupos tratados con el extracto, a las dosis de 300 y 600 mg/día de SDG, respectivamente (valores estadísticamente diferentes respecto al grupo control). Estos valores se correlacionan con las concentraciones plasmáticas observadas de secoisolariciresinol, enterodiol y enterolactona.
Referencia: Zhang W, Wang X, Liu Y, Tian H, Flickinger B, Empie MW, Sun SZ. Effects of dietary flaxseed lignan extract on symptoms of benign prostatic hyperplasia. J. Med. Food 2008. doi.1089/jmf.2007.602.