Un extracto acuoso seco de la piel del fruto de la pasión, maracuyá o granadilla (Passiflora edulis Sims) ha demostrado eficacia en el tratamiento de la osteoartritis en pacientes adultos, a una dosis de 150 mg/día. Se realizó un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de dos meses de duración. Participaron 33 pacientes (5 hombres y 7 mujeres en el grupo tratado y 3 hombres y 13 mujeres en el grupo placebo), de 25 a 65 años de edad, con osteoartritis de rodilla de grado 1 o 2, según los criterios del American College of Rheumatology.
Al inicio del estudio los pacientes mostraron un índice de dolor WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities) de al menos 40. A los 30 días, ya mostraban una mejora significativa en la función física. Al finalizar los 60 días del estudio, se observaron reducciones en el dolor, rigidez, funcionalidad e índice WOMAC total de 18,6%, 18%, 19,6% y 19,2%, respectivamente, mientras que en el grupo placebo no se observó ninguna mejoría. No se observaron efectos secundarios.
Referencia: Farid R, Rezaieyazdi Z, Mirfeizi Z, Hatef MR, Mirheidari M, Mansouri H, et al. Oral intake of purple passion fruit peel extract reduces pain and stiffness and improves physical function in adult patients with knee osteoarthritis. Nutr Res 2010; 30 (9): 601-606