El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia L.) es utilizado habitualmente en aromaterapia para la salud de la mujer; su recomendación en ginecología está cada vez más extendida: mejora del dolor tras una cesárea, tratamiento de la dismenorrea, mejora de la depresión y ansiedad postparto, sofocos, mialgia, etc.
En un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado cruzado, a doble ciego y controlado con placebo, se incluyeron 100 mujeres postmenopáusicas, de edades comprendidas entre 45 y 55 años. Se valoró el efecto de este aceite esencial sobre los sofocos asociados a la menopausia (aplicado por inhalación durante 20 minutos, dos veces al día, durante 12 semanas). Los resultados mostraron una reducción del número de estos sofocos disminuyendo el estrés asociado a los mismos, así como la calidad de vida de las mujeres, sin provocar efectos indeseables.
Fuente: Kazemzadeh R, Nikjou R, Rostamnegad M, Norouzi H. Effect of lavender aromatherapy on menopause hot flushing: a crossover randomized clinical trial. J Chins Med Assoc 2016. Doi: 10.1016/j-jcma.2016.01.020.