Se ha estudiado la acción dermatológica del extracto metanólico, rico en polifenoles, del rizoma de Rhodiola imbricata (= Sedum roseum, Sedum imbricata, Sedum rhodiola), en un modelo in vivo de de herida por excisión en rata.
Rhodiola imbricata es una planta perenne, originaria del Himalaya occidental, que crece a gran altitud (4.000-5.000 m). En este estudio, se utilizaron ratas macho Sprague-Dawley, de 180-200 g de peso corporal, anestesiadas y depiladas en el área dorsal, donde se realizaron 4 heridas cutáneas de 8 mm de diámetro.
Se aplicaron sobre las heridas, dos veces al día durante una semana, diferentes concentraciones del extracto del rizoma (0,5%, 1,0%, 1,5% y 2%) preparadas sobre una base de propilenglicol. La preparación al 1% resultó ser la más efectiva en la curación de las heridas, reduciendo de 18 a 11 días el tiempo necesario para la epitelización de la herida. Estudios histológicos confirmaron un incremento de la proliferación celular y de la síntesis de colágeno en la zona de la herida. Además, este tratamiento aumentó los niveles de antioxidantes y disminuyó los niveles de peróxidos lipídicos en el tejido de granulación.
Referencia: Gupta A, Kumar R, Upadhyay NK, Pal K, Kumar R, Sawhney RC. Effects of Rhodiola imbricata on dermal wound healing. Planta Med 2007; 73: 774-777.