Los ginsenósidos han mostrado, in vitro, un efecto inhibidor de la lipasa pancreática. Según los autores, éste podría ser el mecanismo de acción de la reducción, in vivo, de la obesidad y de la hiperlipidemia observada también en este estudio. Se utilizó un extracto rico en saponinas, obtenido a partir de un extracto hidroalcohólico de la raíz de ginseng (Panax ginseng).
El contenido de los principales ginsenósidos fue controlado por HPLC: Rb1 (24%), Rb2 (22%), Rc (26%), Rd (20,5%), Re (3,5%), Rf (2%) y Rg1 (2%). En el estudio in vivo, con ratones, se pudo comprobar que un 95% de la ingesta del extracto es excretada por las heces, mientras que la excreción urinaria es de tan solo un 1%.
Los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y enriquecida con un 3% del extracto rico en saponinas, durante 3 semanas, reveló una reducción de la ganancia de peso corporal, respecto al grupo control. No se afectan los niveles plasmáticos de colesterol. Sin embargo, los niveles de triglicéridos plasmáticos son significativamente menores en el grupo de animales suplementado con el extracto. Además, in vitro, se observó una inhibición del metabolismo lipídico mediante la inhibición de la lipasa pancreática (IC50=492 microgramos/mL).
Referencia: Karu N, Reifen R, Kerem Z. Weight gain reduction in mice fed Panax ginseng saponin, a pancreatic lipase inhibitior. J Agric Food Chem 2007: 55 (8): 2824-2828.