Un estudio clínico aleatorizado, paralelo, a doble ciego y controlado con placebo ha evaluado el posible tratamiento con proteína de soja (a una dosis equivalente a 83 mg/día de isoflavonas (expresado como aglicones, 45,6 mg de genisteína y 31,7 mg de daidzeína) en la preservación de la densidad mineral ósea. El estudio incluyó 145 participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 50 y 80 años.
La medida de la densidad mineral ósea se realizó mediante absorciometría dual de rayos X, a nivel de la cadera y de la espina dorsal (L1-L4). Tras 1 año de tratamiento, no se apreciaron variaciones significativas, en la densidad mineral ósea, ni de la cadera ni de la espina dorsal, entre el grupo de hombres tratado con la proteína de soja y el grupo placebo. Sin embargo, las mujeres del grupo control sufrieron un descenso de la densidad mineral ósea de la espina dorsal, frente a un ligero aumento en el grupo de mujeres tratado. Estas diferencias no fueron observadas a nivel de la cadera.
Referencia: Newton KM, LaCroix AZ, Levy L, Li SS, Qu P, Potter JD, Lampe JW. Soy protein and bone mineral density in older men and women: a randomized trial. Maturitas 2006; 55: 270-277.