Un estudio multicéntrico ha demostrado un efecto protector in vivo, tras la administración de un extracto seco normalizado de raíz de ginseng (G115, 4% ginsenósidos totales), frente al daño muscular producido por el ejercicio excéntrico.
Los autores de la investigación pertenecen al Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil), al Departamento de Farmacología de la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y al Departamento de Fisiología de la Universidad de León (España).
El ensayo se realizó con ratas Wistar macho, sometidas a una sesión de ejercicios excéntricos de 72 horas, y con un protocolo intermitente de bajadas por una inclinación de -16º.
La administración del extracto de raíz de Panax ginseng causó una menor producción muscular de óxido nítrico (compuesto relacionado con la respuesta inflamatoria tras el ejercicio). También se observó un protección de la función mitocondrial, y una disminución de la oxidación proteica.
Fuente: Cabral de Oliveira AC, Perez AC, Prieto JG, Duarte IDG, Alvarez AI. Proteccion of Panax ginseng in injured muscles after excentric exercise. J. Ethnopharmacol. 2005, 97 (2): 211-214.