Cincuenta pacientes con hipertensión no controlada con el tratamiento antihipertensivo que se estaban siguiendo (inhibidores ACE, antagonistas del receptor de la angiotensina I, beta-bloqueantes, bloqueatntes de canales de calcio o diuréticos), participaron en un estudio clínico, aleatorizado, a doble ciego frente a placebo, de 12 semanas de duración. Los pacientes continuaron con el tratamiento previamente establecido y tomaron 4 cápsulas diarias, con 960 mg/cápsula de extracto de ajo envejecido (equivalentes a 2,4 mg/cápsula de S-alilcisteína y a una dosis diaria de 2,5 g de ajo fresco) o placebo.
Se controló la presión arterial a las 4, 8 y 12 semanas y se comparó con los valores iniciales. Se observó que en los pacientes con valores de presión sistólica (SBP) igual o superior a 140 mm Hg al inicio del estudio, se redujo como media 10,2 mm Hg tras el tratamiento con el extracto de ajo envejecido, sin embargo no hubo una reducción significativa en pacientes con SBP inicial < 140 mm Hg. Además, este tratamiento presentó una buena tolerabilidad y la aceptación fue elevada (92%).
Referencia: Ried K, Frank OR, Stocks NP. Aged garlic extract lowers blood pressure in patients with treated but uncontrolled hypertension: a randomised controlled trial. Maturitas 2010; 67 (2): 144-150.