Bergamota. Foto: Vojin1999 (licencia CC).
Este estudio ha investigado los efectos del aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia Risso et Poit.) en la depresión inducida por estrés en ratas, enfocándose en la neuroplasticidad del hipocampo.
Se utilizó un modelo de ratas sometidas a CUMS (estrés crónico impredecible leve), para simular depresión. Se trata de un ensayo ampliamente utilizado en roedores, consistente en exponer a los animales a una serie de estresores leves, impredecibles y variados durante un periodo prolongado. Estos estresores pueden incluir cambios en el ciclo de luz-oscuridad, en la alteración del entorno como un cambio en la jaula, ruidos inesperados, variaciones en la temperatura, restricción de comida y agua, entre otros. La imprevisibilidad y la diversidad de los estresores está diseñada para imitar el tipo de estrés crónico que los humanos podrían experimentar en su vida diaria. De esta forma, este modelo reproduce un estado que simula la depresión clínica o la ansiedad, lo que permite estudiar los mecanismos subyacentes de estos trastornos y evaluar la eficacia de varios tratamientos antidepresivos y ansiolíticos.
Se considera efectivo para replicar muchas características conductuales y bioquímicas de la depresión humana, como la anhedonia (pérdida de interés en actividades placenteras), cambios en el sueño y el apetito, y alteraciones en los niveles de neurotransmisores. Las ratas recibieron inhalaciones de aceite esencial de bergamota y se compararon con un grupo de control y un grupo tratado con fluoxetina. Se realizaron pruebas como la de preferencia de sacarosa (SPT), la de natación forzada (FST) y la de campo abierto (OFT) para evaluar los efectos del tratamiento.
Los resultados indican que la inhalación del aceite esencial mejora significativamente los comportamientos depresivos en las ratas, aumentando las estructuras neuronales esenciales (cuerpos de Nissl y la densidad de espinas dendríticas) y las proteínas en el hipocampo. Estos hallazgos sugieren que la inhalación de aceite esencial de bergamota podría ser un método prometedor para tratar la depresión al mejorar la plasticidad neuronal. Además, la eficacia ha sido comparable a la fluoxetina, minimizando los efectos secundarios adversos.
Referencia: Chang J, Yang H, Shan X, Zhao L, Li Y, Zhang Z, et al. Bergamot essential oil improves CUMS-induced depression-like behaviour in rats by protecting the plasticity of hippocampal neurons. J Cell Mol Med 2024; 28 (8): e18178.