Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Un complemento de soja en la dieta puede mejorar el síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas

Un complemento de soja en la dieta puede mejorar el síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas

Ester Risco

Las mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico pueden mejorar su control glicémico y perfil lipídico, a corto plazo, con el consumo de soja. Esta es la conclusión de un estudio clínico aleatorizado y cruzado, realizado en Teherán en el año 2005, y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Las nueces de soja son un aperitivo elaborado con semillas de soja tostadas al horno.

En este estudio, se incluyeron 42 mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico ≥ 3, según los criterios de la guía de la ATP III. Tras un período inicial de 3 semanas con una dieta habitual, las participantes fueron distribuidas en tres grupos: dieta A (normal), dieta B (suplementada con nueces de soja en sustitución del consumo de carne roja) y dieta C (suplementada con proteína de soja, reemplazando también el consumo de carne roja), Tras 8 semanas, se estableció un período de descanso de 4 semanas antes de cambiar de grupo de forma aleatorizada. La nueva dieta asignada se siguió también durante 8 semanas, seguidas de un descanso de 4 semanas antes de un nuevo cambio aleatorizado de grupo. De este modo, existen 6 posibles secuencias de dietas: ABC, ACB, BCA, BAC, CBA y CAB.

Al final del estudio, se concluyó que la suplementación con nueces de soja induce una disminución de la resistencia a la insulina, de los niveles de lípidos plasmáticos y de las LDL, de forma significativa con respecto al grupo control (dieta A) y al grupo suplementado con proteína de soja (dieta B).

Referencia: Azadbakht L, Kimiagar M, Mehrabi Y, Esmaillzabeh A, Padyab M, Hu FB, Willett WC. Soy inclusion in the diet improves features of the metabolic syndrome: a randomized study in postmenopausal woman. Am J Clin Nutr 2007; 85 (3): 735-741.