La demodicosis canina es una enfermedad cutánea frecuente en la práctica clínica, habitualmente inflamatoria. Está causada por la proliferación excesiva de ácaros de diferentes especies del género Demodex, como Demodex canis y D. injal, en los folículos pilosos y glándulas sebáceas. Se considera una afección multifactorial, no relacionada únicamente con factores parasitarios, ya que también contribuyen aspectos genéticos, inmunológicos y bacteriológicos. Tiene dos formas clínicas de presentación: localizada (comunmente con zonas alopécicas circunscritas, eritema y descamación) y generalizada (con afectación simultanea en más de cinco zonas cutáneas corporales, de diferentes tipos: pustular, alopecia multifocal, descamativa, con tapones foliculares, comedonosa, úlcero-costrosas, nodular y no alopécicas).
En este estudio, realizado en Tailandia, se evalúa la aplicación tópica de distintas combinaciones de aceite esencial del tallo del árbol Dipterocarpus alatus, cuyos principales componentes sesquiterpenos como α-guryueno, isoledenoa y β-cariofileno, de extracto metanólico de hoja de Rhinocanthus nasutus y de extracto etanólico de pericarpo de mangostán (Garcinia mangostana).
Se incluyeron 25 perros (machos y hembras) afectados de demodicosis, con edades comprendidas entre 5 y 120 meses y peso corporal entre 7 y 20 Kg. Se incluyeron animales que presentaran como máximo 4 lesiones (con un diámetro de hasta 2,5 cm, y no más del 50% de la superficie corporal afectada), que no hubieran recibido tratamiento con corticoides o acaricidas al menos desde 12 semanas antes del inicio del estudio. Como control positivo se utilizó ivermectina (10 mg/mL). Cada tratamiento fue aplicado sobre las lesiones cutáneas 3 veces por semana durante un mes. Los resultados se evaluaron mediante seguimiento fotográfico de las lesiones y valoración de parámetros clínicos: alopecia, hiperpigmentación y liquenificación.
El aceite esencial de Dipterocarpus alatus y sus combinaciones produjeron una mejoría clínica evidente, reduciendo de forma gradual las lesiones dermatológicas, con crecimiento del pelo y reducción de los signos de hiperpigmentación y liquenificación. En ningún caso se detectaron alergias. Tras 20 días de tratamiento se observaron mejores resultados con la combinación de aceite esencial de Dipterocarpus alatus y extracto de Rhinocanthus nasutus, con una reducción del 40% en la liquenificación. El día 28 de tratamiento, la reducción fue total con todas las combinaciones con este aceite, observándose una reducción de la hiperpigmentación del 50% y una desaparición total de la alopecia.
Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.