Combinación de compuestos naturales con biomateriales aplicados a la medicina regenerativa

Combinación de compuestos naturales con biomateriales aplicados a la medicina regenerativa

Ester Risco. Revista de Fitoterapia 2024; 20 (2): 175-183.

La medicina regenerativa busca restaurar la función de tejidos y órganos enfermos o dañados mediante terapia celular, terapia génica y la ingeniería de tejidos, junto con la aplicación adjunta de moléculas bioactivas. Las moléculas bioactivas tradicionales, como los factores de crecimiento y las citoquinas, han mostrado un gran potencial en la regulación del comportamiento celular y tisular, pero presentan desventajas su alto costo, vida media corta y posibilidad de producir efectos secundarios. Como consecuencia, los compuestos naturales, han suscitado un interés creciente. 

La idea principal es utilizar compuestos naturales junto con biomateriales para favorecer la reparación de tejidos específicos como la piel, cartílago, hueso, tejido nervioso y el corazón. Los autores presentan los retos frente a la disfunción de tejidos y órganos debido a traumas, enfermedades y envejecimiento, resaltando la necesidad de materiales bioactivos que regulen eficazmente el microambiente celular para restaurar y recuperar funciones. Explican cómo los compuestos naturales, históricamente usados en la medicina tradicional, tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y proangiogénicas que son esenciales para los procesos de regeneración tisular. Los biomateriales, como hidrogeles, nanopartículas y ciertas fibras, sirven como soporte para estos compuestos naturales, logrando la liberación gradual y controlada de estos agentes bioactivos en el lugar del daño. 

Los autores revisan varios estudios que han mostrado cómo estas combinaciones favorecen la afinidad celular y la capacidad de regenerar los tejidos. Particularmente, el documento resalta varios tipos de compuestos naturales, como polifenoles y saponósidos, y sus efectos específicos en la regeneración de diversos tejidos. Por ejemplo, la curcumina y el resveratrol han mostrado promover la diferenciación de células madre en aplicaciones de reparación ósea y de piel. 

Como conclusión, se discuten los retos y oportunidades futuras para la aplicación clínica de principios activos vegetales, indicando que un mayor conocimiento de sus interacciones moleculares y efectos en los entornos celulares podría facilitar terapias regenerativas más eficaces y adaptadas. (

Referencia: Zhou G, Xu R, Growth T, Wang Y, Yuan X, Ye H, et al. The combination of bioactive herbal compounds with biomaterials for regenerative medicine. Tissue Eng Part B Rev 2024. Doi: 10.1089/ten.TEB.2024.0002.