La fracción obtenida con acetato de etilo de un extracto hidroalcohólico de la parte aérea de cardo japonés (Cirsium japonicum var. Maackii) ha mostrado una mejora del deterioro cognitivo, en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer con placa beta-amiloide inducida.
El cardo japonés es una planta distribuida principalmente en Japón, China y Corea, de la que se han aislado flavonoides como cirsimarina, cirsimaritina, hispidulina y pectolinarina, así como luteolina y apigenina.
Se han utilizado distintos modelos experimentales: ensayo del laberinto en forma de T y un nuevo test de reconocimiento de objetos, y el laberinto de agua de Morris, fundamentalmente relacionadas con el aprendizaje espacial y la memoria. Los efectos beneficiosos de este extracto han sido observados a una dosis de 100 mg/Kg/día, mostrando una mejora de la memoria espacial y a largo plazo, recuperando a su vez la capacidad de reconocimiento de objetos, efectos que podrían estar relacionados con la disminución de la producción de NO y de los niveles de MDA en el cerebro.
Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.