Un estudio ha mostrado la actividad inmunomoduladora del extracto obtenido a partir de la resina de Boswellia serrata L. y de una mezcla de sus principales constituyentes (diferentes ácidos boswélicos). Los resultados están de acuerdo con los efectos positivos publicados previamente en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias crónicas como artritis reumatoide, asma bronquial, osteoartritis, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
El extracto de la resina y la mezcla de ácidos boswélicos poseen una acción inmunoestimulante a nivel humoral, al estimular la expresión de las inmunoglobulinas IgM e IgG. Además, también actúan sobre el sistema de defensa celular. La mezcla de ácidos boswélicos inhibe la activación del factor NF alfaB, y consecuentemente disminuye la producción de citocinas proinflamatorias como TNF-alfa, IFN-alfa y diferentes interleucinas (IL1, IL2, IL4 e IL6).
Además, también se ha observado una inhibición del sistema del complemento y de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.
Referencia: Ammon HPT. Modulation of the immune system by Boswellia serrata extracts and boswellic acids. Phytomedicine 2010; 17 (11): 862-867.