Las plantas popularmente conocidas como hisopo pertenecen al género Hyssopus (Lamiáceas), principalmente Hyssopus officinalis, siendo las otras cinco especies del género: H. ambiguus, H. cuspidatus, H. latilabiatus, H. macranthus y H. seravschanicus.
Tradicionalmente se ha utilizado el aceite esencial de los hisopos en cosmética y perfumes, en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y como aditivos alimentarios. La hoja se consume como especias y en infusión. El principal componente del aceite esencial es un monoterpeno oxigenado, la pinocanfona, además de isopinocanfona y β-pineno. En este trabajo los autores revisan las distintas acciones farmacológicas: antimicrobina, antifúngica y antivírica, antioxidante, larvicida, miorelajante y antitumoral. Se ha de tener en cuenta, además, que la sobredosificación puede comportar efectos secundarios como convulsiones y disminución de la actividad locomotora, efectos sobre el sistema gabaérgico, así como reacciones alérgicas, irritabilidad del tracto respiratorio y broncoespasmo.
Referencia: Sharifi-Rad J, Quispe C, Kumar M, Akram M, Amin M, Iqbal M, et al. Hyssopus essential oil: an update if its phytochemistry, biological activities, and safety profile. Oxid Med Cell Longev 2022; 2022: 84427347.
Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.