La galangina, principal componente del rizoma de galanga (Alpinia officinarum Hance), ha demostrado mejorar el vitíligo inducido por hidroquinona (aplicación tópica de 2 mL al 2,5% durante 60 días) en ratón. El análisis histológico demostró que la administración oral de galangina (0,425 y 4,25 mg/kg), durante 30 días, produjo un aumento del contenido de melanina en los folículos pilosos. Además, con la dosis superior de galangina se observó también un incremento de la capa de melanocitos basales, del contenido de melanina en células epidérmicas y de la concentración de tirosina sérica.
Se ha de tener en cuenta que el vitíligo está relacionado con un defecto en la melanogénesis, asociado a una disminución de la actividad de la tirosinasa. El mecanismo de la galangina es en parte diferente al control positivo utilizado, el 8-metoxipsoraleno, que no actúa sobre los melanocitos ni sobre el contenido de melanina de las células epidérmicas.
Referencia: Hugo SX, Liu XM, Ge CH, Gao L, Peng XM, Zhao PP, et al. The effects of galangin on a mouse model of vitiligo induced by hydroquinone. Phytother Res 2014; 28: 1533-1538.