La erupción lumínica polimórfica es la fotodermatosis idiopática más frecuente. Un estudio abierto, no controlado y bicéntrico reclutó 35 pacientes con historia de erupciones polimorfas solares.
El ensayo fue realizado entre finales de otoño y principios de primavera, en tres fases, con dos períodos de fotoinducción mediante radiación artificial. En la primera fase (desde el inicio hasta el séptimo día) se produjo la primera fotoinducción, para provocar las lesiones, mediante exposiciones repetidas a radiación artificial UVA y UVB. En la segunda fase (del día 7 al 20) se administró de diariamente un medicamento a base de extracto hidrofílico de las frondas de calahuala (Polypodium leucotomos), dosificado según el peso corporal del paciente (720 mg/día para pacientes con un peso < 55 Kg; 960 mg/día para pacientes con un peso entre 56 y 70 Kg; y 1200 mg/Kg para pacientes con un peso > 71 Kg). En la tercera y última fase (del día 21 al 28) se continuó el mismo tratamiento y se produjo la segunda fotoinducción, idéntica a la primera.
Los resultados muestran un efecto beneficioso del tratamiento con extracto de calaguala en la prevención de la erupción polimórfica leve. Treinta pacientes mostraron lesiones en el primer período de fotoinducción por la radiación UVA, y 18 de ellos, también por la UVB. Tras la administración del tratamiento, 9 (30%) y 5 (28%) pacientes no mostraron lesiones por UVA y UVB, respectivamente, en el segundo período de fotoinducción. Los autores concluyen que la administración oral de extracto de calahuala puede ser beneficiosa para la prevención de la erupción lumínica polimórfica y que son necesarios nuevos estudios para determinar tanto la dosis como la duración óptimas del tratamiento.
Referencia: Tanew A, Radakovic S, González S, Venturini M, Calzavara-Pinton P. Oral administration of a hydrophilic extract of Polypodium leucotomos for the prevention of polymorphic light eruption. J Am Acad Dermatol 2011 (en prensa). Doi: 10.1016/j.jaad.2010.09.773.