Este libro es la traducción de la segunda edición del original inglés (Pharmaceutical Press, 2004), coordinada por Carles Codina Mahrer y revisada por Jaume Bastida Armengol y Francesc Viladomat Meya, profesores titulares del departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la Universidad de Barcelona. Incluye 149 monografías de plantas medicinales, revisadas de acuerdo con las monografías de ESCOP. Cada ficha incluye los siguientes apartados: Título, especie y familia, parte utilizada, farmacopeas y otras monografías en las que está incluida, categoría legal, constituyentes químicos, usos alimentarios y medicinales, posología, acciones farmacológicas, efectos secundarios y toxicidad, contraindicaciones y advertencias, comentarios de interés farmacéutico y bibliografía específica.
Consta de 23 apéndices de gran utilidad: el primero está dedicado a interacciones entre fármacos y plantas; los 15 siguientes a agrupar las plantas por acciones farmacológicas (indicando el efecto observado y el nivel de evidencia o el principo activo relacionado con la actividad); 8 apéndices con un listado de plantas agrupadas según los principios activos que contiene; y finalmente uno dedicado a las categoríasde fuentes naturales de aditivos alimentarios.
Podemos decir que es un libro útil, que cumple con el objetivo con el que se concibió: dar información a los profesionales de la salud, de forma que adquieran conocimientos para su uso terapéutico así como para poder aconsejar a los pacientes sobre el uso racional de la fitoterapia.