La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su documento Estrategia en Medicina Tradicional para los años 2002-2005, después de más 3 años de preparación. El objetivo es estudiar las posibilidades que puede ofrecer la Medicina Tradicional en los sistemas de salud y el papel que, para hacerlo posible, debe desarrollar la OMS en coordinación con las agencias estatales, ONU, organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como asociaciones profesionales.
Los países más pobres del mundo son los más necesitados de tratamientos baratos y eficaces para prevenir y combatir las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial (más del 50 en el caso de África y Asia) no tienen acceso a medicamentos esenciales. Por ello, los habitantes de África, Asia y Latinoamérica recurren a las Medicinas Tradicionales (MT) para satisfacer sus necesidades sanitarias. Por otra parte, en los países desarrollados está creciendo de forma progresiva la demanda y utilización de la medicina complementaria o alternativa (MCA) para el tratamiento de las enfermedades crónicas, de forma paralela a la medicina académica. Ambas tienen en común un enfoque holístico basado en el equilibrio entre la mente, el cuerpo y su entorno, el uso de remedios naturales y el hacer énfasis en la salud en vez de hacerlo en la enfermedad. Ambos sistemas utilizan los productos fitoterápicos de forma habitual.
La difusión y el uso cada vez más frecuente de las MT y MCA supone un reto a la sanidad pública desde el punto de vista de la valoración de su seguridad, calidad, eficacia, accesibilidad y uso racional. Otro de los aspectos fundamentales para su integración en los sistemas sanitarios nacionales es la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan y comprendan la complementariedad de ambos tipos de atención sanitaria.
Con el objeto de satisfacer esta integración, la OMS, en colaboración con sus Oficinas Regionales, comités de expertos, Agencias Gubernamentales, ONGs y centros colaboradores de MT, ha elaborado una estrategia de actuación para aplicar durante los años 2002-2005, con el objetivo de racionalizar y facilitar la integración de la MT y la MCA, según las necesidades de cada región y estado miembro.
En la tabla 1 figuran los objetivos propuestos y los resultados esperados.
El texto completo en español está disponible en:http://www.who.int/medicines/library/trm/trm_strat_span.pdf