Todas las civilizaciones de los distintos continentes han utilizado plantas psicotrópicas a lo largo de la historia: la adormidera en Asia, la coca en América del Sur, el peyote en América Central, el cáñamo indiano en Europa o el cat en África son algunos ejemplos de ello. No solo se emplean plantas superiores, sino que también se emplean hongos, como los psilocibes. Otro hongo, el cornezuelo del centeno, ha conducido al descubrimiento del LSD. Es sabido que las plantas psicotrópicas han ayudado al trabajo creativo de algunos personajes célebres, entre los que se encuentran escritores, poetas, compositores o pintores.
Este libro, ilustrado con numerosas fotografías a color, es una obra de divulgación destinada al gran público. En ella, el Prof. Kurt Hostettmann, catedrático de Farmacognosia de la Universidad de Lausanne y una de las figuras de mayor prestigio internacional en la investigación de las plantas medicinales, presenta la historia de las drogas de una forma científica y rigurosa, pero accesible a todos, amenizada con numerosas anécdotas. Trata las principales drogas de origen natural, desde el cáñamo indiano, la coca y la adormidera a la belladona, el estramonio y la mandrágora, pasando por el peyote, la ayahuasca o la nuez moscada. Expone su historia, los avatares de su descubrimiento, los usos tradicionales y los riesgos de su utilización y la posible inducción de dependencia.
Un libro riguroso, interesante y de lectura amena, que constituye una advertencia a los jóvenes tentados de experimentar nuevas sensaciones, a la vez que una fuente de información de innegable valor para padres y educadores. Puede interesar también a médicos, biólogos, farmacéuticos y a todas aquellas personas deseosas de informarse sobre un tema que nos afecta a todos.